Seleccionar página

Amigurumi, el arte de crear lindas muñecas de ganchillo, está absolutamente en todas partes en este momento. Floreciendo en Japón, los diseños kawaii tienen al mundo tomando crochet para recrear y diseñar sus propias criaturas y muñecas. Pero, ¿dónde se originó este arte? ¿

 

1. ¿Qué es un amigurumi?

Amigurumi tiene una historia larga y fascinante y los pequeños juguetes de peluche que son rápidos y satisfactorios de hacer se han convertido en un elemento básico de la cultura kawaii japonesa . La palabra es una mezcla de las palabras ami (編) que significa ganchillo o tejido, y nuigurumi (ぬいぐるみ) una pequeña muñeca de peluche. Aunque el origen exacto de las muñecas de ganchillo es difícil de ubicar, los historiadores coinciden en que el arte probablemente vino de China con registros de muñecas tejidas que se remontan a la dinastía Shang.

También se cree que los holandeses introdujeron técnicas de tejido en Japón a finales del siglo XIX, que a su vez se hicieron populares entre los samuráis que desarrollarían la técnica para decorar y crear prendas. Amigurumi, como lo conocemos, se hizo popular en la década de 1980 con el movimiento kawaii y un programa de NHK llamado Ami . La nave, que requiere muy pocos materiales y espacio para comenzar, se convirtió en un éxito instantáneo. La locura en el oeste ha sido más reciente, despegando correctamente a principios o mediados de la década de 2000 con la ayuda de videos tutoriales en Youtube. Si bien el amigurumi se puede tejer, se asocia más comúnmente con el ganchillo.

Erinna Lee, autora de Amigurumi Treasures
Erinna Lee, autora de Amigurumi Treasures

Erinna Lee, comenzó a tejer a crochet a mediados de 2014 mientras buscaba algo que hacer fuera del trabajo. “Era principalmente una forma de que mi mente se tomara un descanso de las demandas a veces estresantes de mi trabajo. Si bien siempre he sido bastante activo físicamente, quería aprovechar mi lado creativo y aprender un nuevo oficio”. Aprender crochet ha despegado masivamente en Japón y el mundo occidental, ya que es bastante fácil de aprender ; con unas simples puntadas, puedes hacer una cantidad sorprendente y versátil de proyectos.

Amigurumi específicamente es lo que ha atraído a muchas personas, incluido Lee. “En realidad, fue el amigurumi lo que me hizo querer tejer. ¡Mi amor por los amigurumis comenzó en un campo de golf! Un compañero de juego tenía una cabeza de palo de golf de jirafa amigurumi y a partir de ahí fui aprendiendo poco a poco las posibilidades creativas que ofrecía el amigurumi. ¡Amigurumi parecía una salida perfecta para apaciguar mi amor por la estética kawaii y los peluches de peluche!”

© Erinna Lee, Amigurumis
© Erinna Lee, Amigurumis

Lee publicó su colección Amigurumi Treasures en 2019, donde reúne quince diseños kawaii individuales que “varían ampliamente en su enfoque para lograr una creación terminada. Al hacerlo, esperaba ofrecer a quienes usaron mi libro diferentes ideas y habilidades, algo de lo que pudieran sacar mucho provecho”. Lee se ha inspirado en muchos ilustradores hermosos como EH Shepard para las historias de Winnie the Pooh y Quentin Blake, quien colaboró ​​​​con Roald Dahl.

Lee comparte aquí su experiencia con todo lo que necesitas para empezar con crochet y amigurumi.

Pin It on Pinterest

Share This